Ayer se presentó un vídeo educativo sobre la normativa de adelantamiento a ciclistas, realizado por la plataforma Tu vida en metro y medio. El vídeo, que lleva por título “Cómo adelantar a un ciclista: clase rápida para automovilistas”, pretende difundir la normativa que nos protege cuando salimos a entrenar por nuestras carreteras y así mejorar la convivencia entre ciclistas y automovilistas.

Son tres las normas que tratan de divulgarse en esta campaña: respeto del 1,5m de distancia de seguridad, adelantamientos en línea continua y adelantamientos a ciclistas cuando vienen otros en sentido contrario. Normas que siguen el sentido común y que con su cumplimiento se evitarían accidentes, en muchos casos con consecuencias fatales.

El vídeo nace con el objetivo de ser difundido por toda la comunidad ciclista y cuenta con el apoyo de federaciones deportivas y entidades. Desde entrenamiento ciclista nos sumamos a la causa y os animamos a todos a hacer lo mismo. Sabemos de los peligros que entraña la carretera para nosotros los ciclistas, y entre todos están muy presentes las cerca de 40 personas que en 2013 perdieron la vida en ella. Ojalá sirva esta acción para reducir y eliminar esta cifra.

La difusión del vídeo se puede definir como un éxito: más de 5.000 reproducciones en menos de 24 horas. ¡Enhorabuena!