¿Cómo mantener la bicicleta como el primer día? Seguro que en muchas ocasiones os habéis repetido esta pregunta. Muchas veces por desconocimiento y la mayoría de veces por falta de tiempo o de rutinas no mantenéis la bicicleta en óptimas condiciones, por lo que en este post de entrenamiento y cicismo os vamos a dar una serie de consejos para que con poco esfuerzo y en muy poco tiempo, podáis dejar vuestras bicicletas flamantes y en el mejor estado para conseguir los mejores registros en vuestros entrenamientos ciclistas. No olvidéis que es vuestra mejor amiga en la carretera, no debéis descuidar el mantenimiento de esta bonita amistad. ¡Seguid leyendo para poder conservarla!

 Una vez habéis decidido salir a dar un paseo o a entrenar, nada debe pararos. Y menos cualquier problema con vuestra bicicleta, ya sea una rueda desinflada o un freno que no funcione. Además, debéis estar seguros de que vuestra máquina os va a responder en todo momento. Y esa confianza sólo os la puede dar un buen mantenimiento de vuestra bicicleta. Un mantenimiento que no os va a quitar mucho tiempo, pero que es necesario para evitar cualquier problema.

 Mantenimiento de la bicicleta: limpieza diaria

Como para cualquier vehículo, la limpieza es necesaria como primera medida para tener nuestra bicicleta a punto para dar un buen rendimiento. Tampoco os pedimos que reluzca, ya que bastará con repasar los caños y distintas partes de la bicicleta donde se acumula suciedad con un paño suave y seco, preferentemente de algodón. Además, con algún aerosol líquido se pueden quitar las manchas ocasionadas por salpicaduras, mientras que mediante un paño humedecido en agua podéis quitar rápidamente quitar el molesto barro que se acumula en la parte inferior del rodado.

Otras rutinas de limpieza antes de iniciar el entrenamiento pasa por limpiar la cadena y las partes con grasa y un paño seco y suave para eliminar toda la suciedad.

Los plásticos de la bicicleta (empuñaduras, detalles, asientos y otros) también los podéis repasar con un producto en crema, antigrasa o de limpieza de superficies varias mediante un paño suave y limpio. Para darle el último toque, puedes acabar dándole a tu bicicleta un repaso con un trapo mínimamente húmedo para eliminar la humedad y las manchas de grasas y aceites.

 Mantenimiento de la bicicleta: frenos a punto

Es bastante obvio señalar la necesidad de que los frenos de vuestra bicicleta estén a punto para funcionar correctamente y no tener ningún susto. Aún así, insistimos en que reviséis con regularidad el estado de los frenos, incluyendo sus cables, la dureza y fijación de las palancas, las pastillas de goma que contactan con la llanta y demás. En el momento en que notéis cualquier problema, es mejor que procedáis a sustituir las pastillas o revisar el estado de los cables. Muy importante este punto, no vamos a dejaros de insistir.

Mantenimiento de la bicicleta: ruedas preparadas

Otro punto vital es el estado de las ruedas y cámaras. Un truco que seguro conocéis es sumergirlas en agua para verificar que no tengan pinchaduras. Después, siempre hay que inflarlas cuando veáis que lo necesitan y verificar el buen estado de la válvula. Tampoco descuidéis las cubiertas, ya que un mal estado de las mismas es sinónimo de pinchazos en los momentos más inoportunos.

En próximos posts iremos concretando sobre elementos de la bicicleta en los que hay que incidir para conseguir que nuestros medios de transporte sobre dos ruedas estén en perfecto estado. Hemos empezado con estos consejos más generales y en las próximas semanas los completaremos con más recomendaciones. También esperamos que aportéis vuestras sugerencias y trucos para mantener las bicicletas como el primer día.

Contactad con el equipo de Entrenamiento Ciclista

Aplicando estos consejos antes de vuestros entrenamientos, vais a tener la garantía de que vuestras bicicletas van a dar el máximo. Ahora os toca a vosotros coger la forma para sacar todo vuestro potencial en la carretera. Ya sabéis que el equipo de www.entrenamientociclista.com os puede ayudar a diseñar un plan de entrenamiento para disfrutar al máximo de la práctica del ciclismo que tanto os apasiona.