El uso de hidratos de carbono en ciclismo juega un papel fundamental en el rendimiento físico y está ampliamente demostrado en recientes estudios (Hawley & Leckey, 2015; Torrens, Areta, Parr, & Hawley, 2016). Por esta razón, en este y sucesivos post, vamos a explicar, con fundamentación científica, cómo los ciclistas deben hacer uso de los hidratos de carbono para mejorar y optimizar el rendimiento en competición, así como las adaptaciones en los entrenamientos.

Un claro ejemplo de la importancia de la ingesta de hidratos de carbono, es el estudio que hacen sobre el glucógeno y el rendimiento Gejl y colaboradores (2014). En este caso investigaron la influencia de la cantidad de glucógeno muscular disponible en atletas de élite, sobre la función del retículo sarcoplásmico (RS: orgánulo celular presente en las fibras musculares, con un importante papel en el ciclo de contracción-relajación muscular). En el estudio, los triatletas realizaron 4 horas de pedaleo, con el fin de reducir el glucógeno muscular, para en la 4 horas siguientes observar la recuperación. Para ello utilizaron dos grupos, uno que consumió hidratos de carbono, y otro que sólo tomó agua. Los resultados indicaron que, los triatletas que repusieron glucógeno normalizaron los valores de liberación de Ca (calcio) y los que sólo repusieron agua, mantuvieron alterada la función del RS. Los resultados sugieren que la reducción del glucógeno muscular deprime la función del RS y la velocidad de liberación de Ca, lo que puede contribuir a la fatiga y el retraso en la recuperación post ejercicio, así como la potencia pico durante las 4 horas posteriores al ejercicio. Estos resultados lo que sin duda nos indican, es que la reposición de glucógeno durante el ejercicio es fundamental para mantener elevados niveles de intensidad, así como una mayor velocidad de reposición posterior.

Dada la importancia para el rendimiento del uso de hidratos de carbono en ciclismo y con el fin de orientar a los ciclistas en su uso, se presentaran una serie de post que arrojarán luz sobre el tema, utilizando la literatura científica que existe al respecto. Así, en los próximos post daremos información sobre cómo y cuántos hidratos de carbono ingerir en competición y entrenamiento, la reducción de su uso por las mañanas (entrenamiento en ayunas), estrategias para su rápida reposición, así como las diferentes estrategias para aumentar la economía de esfuerzo con la manipulación de los hidratos de carbono.

Estad atentos a nuestro blog :)

Referencias bibliográficas:

  • Gejl, K. D., Hvid, L. G., Frandsen, U., Jensen, K., Sahlin, K., & Ørtenblad, N. (2014). Muscle glycogen content modifies SR Ca2+ release rate in elite endurance athletes. Medicine and Science in Sports and Exercise, 46(3), 496-505.
  • Hawley, J. A., & Leckey, J. J. (2015). Carbohydrate Dependence During Prolonged, Intense Endurance Exercise. Sports Medicine (Auckland, N.Z.), 45 Suppl 1, S5-12.
  • Torrens, S. L., Areta, J. L., Parr, E. B., & Hawley, J. A. (2016). Carbohydrate dependence during prolonged simulated cycling time trials. European Journal of Applied Physiology, 116(4), 781-790.