El entrenamiento en ciclismo, entendido como un sistema complejo de relación de múltiples factores que influyen sobre el rendimiento en ciclistas, no es un invento de nuestro siglo. Ya desde los años 50 del siglo pasado autores como Mateiev, establecieron que para alcanzar altas cotas de rendimiento en ciclistas de cualquier nivel (desde amateurs hasta profesionales) se requería de la planificación, el control y la evaluación de todo el proceso de preparación. Proceso de preparación entendido como un hecho multifacético de utilización racional del total de factores que permiten influir de forma dirigida sobre la evolución del ciclista. Sólo así se aseguraba el grado necesario de su disposición a alcanzar lo mejor de si mismo en sus circunstancias particulares. Interesante, ¿no? Si os apasiona el entrenamiento profesional y el ciclismo, !éste es vuestro post!
Por lo tanto, sobre la capacidad de mejora del rendimiento en ciclistas no solo influyen los mecanismos del entrenamiento denominado “visible”, como son la carga, la fatiga, la súpercompensacion, la adaptación u otros; sino que al hablar de un hecho multifactorial y de todos los factores, también influyen otros denominados “invisibles” como son el descanso, la nutrición, el estrés, la actitud, el masaje o el estilo de vida como factor fundamental. Sobre todo en ciclistas que no tienen dedicación exclusiva a su deporte y deben compaginarlo con más tareas.
Entrenamiento y ciclismo: objetivos deportivos
Todos los factores deben ser controlados y canalizados hacia un mismo fin, el objetivo deportivo, en los próximos post vamos a centrarnos en el control de variables “visibles” algo a lo que estamos más habituados con los pulsómetros o potenciómetros, pero también hablaremos de los factores “invisibles” proponiendo métodos de control.
Esperamos que nuestros conocimientos, formación y experiencia en torno al entrenamiento profesional especializado en el ámbito del ciclismo os sean útiles para animaros a emprender una aventura que os va a dar muchísimas alegrías durante todo el camino que si habéis llegado hasta el final del post, acabáis de empezar a emprender.
Deja tu comentario