Como ya os indicamos en el post “la importancia del control del entrenamiento en ciclismo” vamos a ir comentando los diferentes sistemas de control. En esta ocasión,  os vamos hablar de cuales son los objetivos del uso de instrumentos como los cronómetros como sistemas más básicos, pasando por los pulsómetros, hasta los potenciómetros como sistemas más avanzados. Si os interesa conocer el uso de este tipo de herramiento, lo tenéis tan fácil como darle al ‘Leer más’.

Ayuda y evaluación del entrenamiento en ciclismo

Los objetivos en el uso de estos instrumentos se pueden simplificar en dos: la ayuda en la ejecución del entrenamiento, también definido como uso “online”, que busca ajustar lo que estás entrenando con lo que debes entrenar, y la evaluación de la ejecución del entrenamiento tras su realización o uso “offline”, que busca medir cómo has ajustado el entrenamiento realizado y analizar la desviación con lo que debías hacer.

Es evidente que ambos objetivos requieren de un hecho fundamental, debe haber una actividad ciclista preestablecida con un sentido lógico, para optimizar el tiempo y los esfuerzos en la consecución de las expectativas deportivas de cada ciclista. Este hecho es mucho más importante en amateurs que en profesionales, ya que los primeros disponen de menos tiempo por no tener dedicación exclusiva en la mayoría de los casos, y además sus actividades extradeportivas condicionan sus intensidades.

Si usamos cualquiera de estos instrumentos sin planificación, es decir, sin unos entrenamientos ordenados con sentido y predefinidos tanto en volumen como en intensidades, lo único que hacemos es recopilar información que no nos da la posibilidad de obtener una valoración completa de lo que estamos haciendo y hacia donde nos dirigen esos entrenamientos. Estamos midiendo, cierto, pero no podremos saber las consecuencias de ese trabajo. Por tanto, el control de variables del entrenamiento tiene sentido si se integra en la planificación y prescripción del mismo, tal y como podéis encontrar en nuestra plataforma.

En esta plataforma, esperamos ir solucionando todas las dudas que os vayan surgiendo. Y si no lo conseguimos, por favor, mandadnos vuestras sugerencias, dudas o incluso críticas a través de los comentarios o de nuestros canales sociales. Entre todos seguro que podemos ir mejorando y afianzando la pasión que sentimos por el deporte sobre dos ruedas más practicado en todo el planeta.