En las últimas temporadas hemos sido testigos de la proliferación de entrenamientos genéricos publicados para preparar objetivos o competiciones de diferente índole. Desde aquí queremos arrojar un poco de sentido común y alertar del peligro que puede acarrear seguir un modelo de entrenamiento al que nosotros le denominamos “modelo fotocopia”.
Y es que no son pocos los objetivos que se intentan planificar con este falso modelo, y van desde “Prepara tu maratón en 8 semanas” a muchos otros grandes retos ciclistas que se publican tanto en revistas deportivas de moda, como en los propios portales web de los acontecimientos. En ocasiones también se envían o se pueden descargar en un pdf igual para todos los ciclistas. Muchos solo ofrecen una única opción de entrenamiento para cualquier incauto que decida seguir estas pautas generales y en otros hay varias alternativas atendiendo al nivel inicial del deportista, un nivel que se determina al azar o por sensaciones.
Cualquier entrenador del nivel más elemental que sea, sabe que uno de los principios básicos del entrenamiento deportivo es el de la individualización. Pero no hace falta ser un entrenador profesional, ni un ciclista muy experimentado (por poner un ejemplo de nuestra especialidad), para saber que una salida de 4 horas en bici, no supone la misma carga para mí, que para mis compañeros del equipo o de entrenamiento, incluso en el caso extremo de haber realizado toda la sesión en paralelo con mi compañero. Evidentemente existen diferentes capacidades de trabajo para cada sujeto, los niveles de adaptación también son diferentes y personales, con lo que los volúmenes, intensidades y densidades de los entrenamientos, deben atender a la capacidad de trabajo de cada individuo así como a su nivel de adaptación.
También pensar que a todos los deportistas les puede ir bien el mismo método de entrenamiento, es contrario a este principio básico de la individualización, ya que deberemos tener en consideración sus antecedentes, nivel previo y sobre todo disponibilidad semanal y diaria para determinar qué método se adapta mejor a sus características personales.
No dudamos que si alguien no tenía entrenador y ha seguido alguno de esos modelos de entrenamiento poco adaptados y genéricos, haya notado alguna mejoría en su condición física, pero sobre lo que no existe ninguna duda es que un entrenamiento ciclista adaptado y personalizado como el que se ofrece en entrenamientociclista.com puede producir mejoras notablemente superiores a las de cualquier fotocopia, alcanzando cuotas de rendimiento mucho más elevadas que con cualquier otro modelo de “receta para todos”.
Deja tu comentario