Como continuación del post “Gimnasio y ciclismo, ¿recomendable para el ciclista?” y dentro del ámbito científico que caracteriza a entrenamientociclista.com, analizamos las últimas publicaciones científicas referentes al entrenamiento de ciclismo en carretera y gimnasio.

Que la fuerza es uno de los factores que determinan el rendimiento en deportes de resistencia es algo conocido de hace tiempo y ha sido un factor de rendimiento altamente trabajado en atletismo en los últimos años. Los autores Aagaard, P., & Raastad, T. definen en uno de los capítulos del libro de Mujika (2012), la fuerza máxima como factor para la mejora del rendimiento tanto en modalidades de corta como de larga duración. Esta mejora en deportes como el ciclismo de carretera, viene determinada según estos autores por la mejora en la economía de esfuerzo a través del aumento del porcentaje de las fibras de tipo II A.

En esta línea encontramos como autor más activo, con publicaciones en los últimos 5 años, al noruego Rønnestad, quien trabaja con la fuerza máxima buscando las mejoras en el ciclismo de carretera. De los trabajos realizados por este autor, junto al artículo de revisión recientemente publicado por él mismo y Mujika en 2014  y publicado en la revista Scand J Med Sci Sports, hay que advertir que existen trabajos de fuerza en gimnasio potencialmente negativos para el rendimiento en ciclismo, como es el entrenamiento de la hipertrofia, ya que aumenta la sección transversal del músculo, reduce la capilarización del músculo al tiempo que se incrementa la distancia de difusión, incrementando el peso del ciclista que limita el rendimiento. Por este motivo en este artículo se recomienda un trabajo de fuerza máxima con altas cargas que mejoran la fuerza a través de factores neuromusculares.

Las recomendaciones básicas que se desprenden de la literatura científica deben ser aplicadas a cada ciclista en función de sus características, entrenamientos anteriores, semanas al objetivo, etc. Factores que desde entrenamientociclista.com se tienen en cuenta para la prescripción del entrenamiento en gimnasio y la planificación deportiva en general.