Al hilo del post anterior en nuestro blog (Entrenamiento genérico vs personalizado en ciclismo) y para los que nos han comentado que se puede mejorar siguiendo un “modelo fotocopia”, queremos ofrecer un nuevo punto de vista basado en los conocimientos científicos más elementales que se aplican al entrenamiento ciclista, y en general a todos los deportes. Vamos a hablar de la supercompensación.
Este principio nos dice que partiendo de un estado de forma determinado, al aplicar un estímulo (entrenamiento), se va a producir una primera fase de fatiga, precedida de una recuperación, que pasado un tiempo concreto y fruto de las adaptaciones que nuestro cuerpo realiza, nos mejora el estado de forma. Si no volvemos a entrenar pasado un tiempo prolongado las adaptaciones se pierden y nos quedamos en el nivel inicial. Este efecto es el que se muestra en el gráfico con la línea roja.
Hasta aquí podríamos pensar que como es tan sencillo, con cualquier modelo genérico podríamos alcanzar grandes cuotas de rendimiento, aplicando el principio de supercompensación. La cuestión es bastante más compleja, dado que como indicamos en el post anterior, el nivel de fatiga que va a producir un entrenamiento en ciclismo por ejemplo de 4 horas, no es igual para el mejor de mi equipo que para el más flojo. Vamos a pensar que la línea roja es el efecto que ha producido el entrenamiento a mi compañero de grupeta que entrena con las mismas fotocopias que yo. Yo que estoy más fuerte que él, hago el entrenamiento y para mí el efecto es la línea verde que se ve a continuación.
Como yo tengo mejor condición física que mi compañero, el mismo entrenamiento me ha producido menos fatiga que a él, consecuentemente mi supercompensación se produce antes en el tiempo y es de menor magnitud. Cuando mi modelo me indique que debo volver a entrenar estaré dentro de la fase de disminución de mi estado de forma, lo que significa que será demasiado tarde para optimizar mi potencial de mejora y estaré literalmente perdiendo el tiempo.
Por este motivo es fundamental individualizar el entrenamiento, atender al nivel y la disponibilidad del ciclista y analizar lo que realmente se ha entrenado. De esta forma se podrán adaptar las cargas del entrenamiento futuro con el fin de optimizar al máximo el rendimiento, tal y como lo hacemos desde nuestra plataforma. Así, en entrenamientociclista.com no hay dos entrenamientos iguales, como no hay dos ciclistas idénticos. Nosotros creemos en la individualización del entrenamiento y lo que la ciencia nos aporta al respecto. Y con estas premisas desarrollamos la plataforma y nuestros planes de entrenamiento.
Deja tu comentario