Sebastián Mora consiguió el pasado miércoles 2 de marzo una victoria mundial en una prueba de scratch de alto nivel. La variedad de ciclistas participantes con medallistas mundiales (Stroetinga, Liss, O’Shea, Viviani, Frame) en diferentes pruebas y las diferentes características de cada uno de ellos, hacía que el vigente campeón de Europa, a parte de estar muy marcado, tenía la difícil papeleta de seleccionar su estrategia que le permitiese ganar la carrera.

Una opción era tratar de superar al sprint a los rápidos Stroetinga (NED – 1º Camp. Europa Omnium 2008 o 3º Camp. Mundo Scratch 2012), Liss (GER – 1º Camp. Mundo Scratch 2015 y registros de 1:01.508 en Km en competición oficial) o el favorito Viviani (ITA – 1º Camp. Europa Omnium 2014 y 2015 y 3º Camp. Mundo Omnium 2015). La otra opción tratar de ganar vuelta con complicados compañeros como O’Shean (AUS – 1º Camp. Mundo Omnium 2012 y 2º 2015), Frame (NZL – 1º Camp. Mundo en persec. equipos 2015) o Prado (MEX – 2º Juegos Panamericanos en Omnium 2015).

“Esperó” (16’36” de competición) a que la carrera se fuese definiendo, para lanzar su ataque definitivo. La escapada inicial, en las primeras 45 vueltas, de Liss (GER – campeón anterior), De Pauw (BEL), Latham (GBR) y Gladish (UKR), dejaba sin posibilidades a Sebastián Mora de conseguir el maillot arcoiris, pero esto entraba dentro de las posibles circunstancias que podían suceder en carrera. Su reacción no se hizo esperar y justo cuando los escapados conseguían la vuelta Sebastián lanzó su ataque con otros 5 compañeros. El resultado del número de ciclistas con vueltas ganadas se elevó hasta 15.

La complejidad del marcaje de todos los rivales motivó un nuevo ataque, muy duro al que no le pudieron seguir parte de los ciclistas con vuelta ganada, entre ellos el favorito Viviani (ITA) y el campeón anterior Liss (GER). La situación era favorable ya que al conseguir ganar la segunda vuelta dejaba solo como rivales para las últimas vueltas a 5 ciclistas más.

La carrera se complicó pero Sebastián estuvo a la altura y terminó venciendo con gran autoridad.

En ese punto y al ir la carrera muy rápida, la media final fue de 54,204km/h, decidió no esperarse a la disputa del sprint final, con posibilidades de quedarse encerrado o que otros ciclistas le impidiesen disputar la carrera con los que iban con las mismas vueltas que él. Así que gracias a su buen momento de forma, en ese instante de carrera tan duro donde las piernas sólo piden aflojar un poco, propició el ataque definitivo, jugándose el todo por el todo a falta de 6 vueltas para el final. Con ese ataque consiguió la holgada diferencia que le permitió entrar en solitario y disfrutar el placer de la victoria con el trabajo bien hecho y una carrera bordada.

Sebastián Mora campeón del mundo

Sebastián Mora se planteó como objetivos esta temporada con EntrenamientoCiclista.com, el Campeonato de Europa y del Mundo en pista, de momento es doble campeón de Europa (Scratch y Madison con Torres) y campeón del Mundo en Scratch. Su próxima cita la madison del domingo #GoTorresGoMora